JUGAR POR JUGAR

 
 

Juegos.

Cuando no había tanta tecnología, en Villanueva los niños utilizaban lo que tenían más a mano para divertirse, y en los pueblos siempre ha habido más medios.

Los burros, ya en extinción, han dado mucho juego, para hacer carreras, pasear en ellos, por las noches se “iba a burros”, solían ir unos cuantos juntos y se montaban. Tambien "domabamos" buches y potros en el Ejido

La nieve también ha servido lo suyo para distraer a los más peques, se jugaba “a gábia” que era una batalla con bolas de nieve, se hacian dos equipos, y al grito de ¡Gábia, gábia!, se liaban a bolazo limpio, hasta que uno de los dos se rendía cuando la cosa iba en serio. Y con la nieve helada haciamos resbaladeros en las cuestas, tambien en la hierba echando agua.

 

 
  La Taba

Solían jugar en recreo , participaban en un corro de rodillas, por lo general 4 jugadoras, pero podían ser más. Utilizaban 6 tabas sacadas de la parte delantera del “juego de la rodilla” de las ovejas, porque eran más grandes que las de cordero. 

 

Comenzaban la partida poniendo todas las tabas bocabajo. Cogían entonces una china en la mano y según la tiraban hacia arriba cogían una taba y recogían la china de bajada, de ese modo, se iban acumulando sucesivamente todas las tabas en la misma mano, si se fallaba corría turno.
Cuando se reunían todas las tabas en la mano se lanzaban, a modo de dados, con objeto de conseguir 6 hoyos, 6 tripas, 6 lisos y 6 carneros, si en las tiradas correspondientes no lo conseguían a la primera debían tirar la china y, en el tiempo de caída, mover la taba, e irle dando la vuelta para conseguirlo, sin descuidar recoger la china al vuelo.

También se ponían castigos, como por ejemplo echar dos tabas al alto y volverlas a recoger, por lo complicado del tema eran partidas de las que no tenemos conocimiento que terminara ninguna, pero entretenían lo suyo para lo barato que era el material utilizado.

 

 

EL ARO

      El aro es el objeto del juego, normalmente era de chapa y se obtenía de los cercos de los cubos de metal, tambien de goma de la cubierta de las ruedas de los coches. Para rodarle y dirigirle se necesitaba el guía. El guía era un alambre fuerte en uno de cuyos extremos se hace una estrangulación que sirve de carril  donde se sitúa el aro  para empujarlo y hacerlo rodar
      Era un juego individual con el que se podían realizar varias modalidades:
         – Realizar pruebas de habilidad , siguiendo un camino establecido y pasando varios obstáculos.
         – Echar carreras con el aro individualmente contra otro jugadores.
          – Carreras de relevos con el aro.

 
 
EL TRUQUE.
       Se jugaba con una piedra  plana y de poco grosor que es lanzada con la mano y empujada  por el pie  por las casillas de una figura dibujada en el suelo. 
        El jugador lanza la pieza a una casilla determinada, a la pata coja empuja la pieza por el resto de las casillas  y saca la pieza del dibujo y la pisa. Para no perder, la pieza tiene que caer en la casilla correspondiente, no  salirse del dibujo, no tocar la pieza ni el pie las líneas divisorias de  las casillas, no apoyar los dos pies en el suelo solamente en las casillas de descanso . Estas son las reglas generales para todos los juegos con la pieza, después habrá algunas especificas , dependiendo del dibujo al que se juegue. Cuando no se cumplen las reglas se cederá el turno a otra jugadora.
       Había muchos dibujos para jugar, aquí recogemos uno de ellos:
 
 

LA COMBA

      Son juegos más propio de las niñas,aunque a veces participan también los niños.La cuerda es el elemento que acompaña a las canciones y al subir y bajar la comba. En estos juegos dos niñas se la ligan, que son las que dan a la cuerda, y las demás saltan la comba con las cancioncillas, si alguna falla en el salto cambia con las que estaban dando. Vemos varias canciones de comba:
 

   MARÍA 
El nombre de María 
que cinco letras tiene: 
la eme, la a , la erre, 
la i, la a ,María   
 
 
 
 
 

PLUMA TINTERO Y PAPEL 
Una , dos y tres, 
pluma tintero y papel 
para escribir una carta 
a mi querido Miguel 
que esta tarde se ha ido 
en el correo de las tres 
para decirle que venga 
para casarme con él.

EL COCHERITO LERE 
 Al cocherito leré 
me dijo anoche, leré 
que si quería, leré 
montar en coche, leré 
Y yo le dije, leré 
con gran salero, leré 
no quiero coche, leré 
que me mareo, leré 
 

UNA DOS TRES  Y CUATRO 
Una, dos, tres, y cuatro 
Margarita tiene un gato 
con las orejas de trapo 
y el rabo de cartón. 
Una , dos ,tres y cuatro 
 

 

 
 
 JUGAR POR JUGAR DE
         JUAQUIN SABINA & MARIA DOLORES PRADERA
              
 
  OS DESEO MUCHA FELICIDAD EN  EL 2008
 
 
 
 
    
        
           
 
                             Y ALEGRIA PARA COMPARTIR
 
 
Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario