Juegos.
Cuando no había tanta tecnología, en Villanueva los niños utilizaban lo que tenían más a mano para divertirse, y en los pueblos siempre ha habido más medios.
Los burros, ya en extinción, han dado mucho juego, para hacer carreras, pasear en ellos, por las noches se “iba a burros”, solían ir unos cuantos juntos y se montaban. Tambien "domabamos" buches y potros en el Ejido
La nieve también ha servido lo suyo para distraer a los más peques, se jugaba “a gábia” que era una batalla con bolas de nieve, se hacian dos equipos, y al grito de ¡Gábia, gábia!, se liaban a bolazo limpio, hasta que uno de los dos se rendía cuando la cosa iba en serio. Y con la nieve helada haciamos resbaladeros en las cuestas, tambien en la hierba echando agua.
Solían jugar en recreo , participaban en un corro de rodillas, por lo general 4 jugadoras, pero podían ser más. Utilizaban 6 tabas sacadas de la parte delantera del “juego de la rodilla” de las ovejas, porque eran más grandes que las de cordero.
Comenzaban la partida poniendo todas las tabas bocabajo. Cogían entonces una china en la mano y según la tiraban hacia arriba cogían una taba y recogían la china de bajada, de ese modo, se iban acumulando sucesivamente todas las tabas en la misma mano, si se fallaba corría turno.
Cuando se reunían todas las tabas en la mano se lanzaban, a modo de dados, con objeto de conseguir 6 hoyos, 6 tripas, 6 lisos y 6 carneros, si en las tiradas correspondientes no lo conseguían a la primera debían tirar la china y, en el tiempo de caída, mover la taba, e irle dando la vuelta para conseguirlo, sin descuidar recoger la china al vuelo.
También se ponían castigos, como por ejemplo echar dos tabas al alto y volverlas a recoger, por lo complicado del tema eran partidas de las que no tenemos conocimiento que terminara ninguna, pero entretenían lo suyo para lo barato que era el material utilizado.
EL ARO
Era un juego individual con el que se podían realizar varias modalidades:
– Realizar pruebas de habilidad , siguiendo un camino establecido y pasando varios obstáculos.
– Echar carreras con el aro individualmente contra otro jugadores.
– Carreras de relevos con el aro.
El jugador lanza la pieza a una casilla determinada, a la pata coja empuja la pieza por el resto de las casillas y saca la pieza del dibujo y la pisa. Para no perder, la pieza tiene que caer en la casilla correspondiente, no salirse del dibujo, no tocar la pieza ni el pie las líneas divisorias de las casillas, no apoyar los dos pies en el suelo solamente en las casillas de descanso . Estas son las reglas generales para todos los juegos con la pieza, después habrá algunas especificas , dependiendo del dibujo al que se juegue. Cuando no se cumplen las reglas se cederá el turno a otra jugadora.
Había muchos dibujos para jugar, aquí recogemos uno de ellos:
LA COMBA
Son juegos más propio de las niñas,aunque a veces participan también los niños.La cuerda es el elemento que acompaña a las canciones y al subir y bajar la comba. En estos juegos dos niñas se la ligan, que son las que dan a la cuerda, y las demás saltan la comba con las cancioncillas, si alguna falla en el salto cambia con las que estaban dando. Vemos varias canciones de comba:
MARÍA El nombre de María que cinco letras tiene: la eme, la a , la erre, la i, la a ,María | PLUMA TINTERO Y PAPEL Una , dos y tres, pluma tintero y papel para escribir una carta a mi querido Miguel que esta tarde se ha ido en el correo de las tres para decirle que venga para casarme con él. | EL COCHERITO LERE Al cocherito leré me dijo anoche, leré que si quería, leré montar en coche, leré Y yo le dije, leré con gran salero, leré no quiero coche, leré que me mareo, leré | UNA DOS TRES Y CUATRO Una, dos, tres, y cuatro Margarita tiene un gato con las orejas de trapo y el rabo de cartón. Una , dos ,tres y cuatro
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