CINE PARA RECORDAR

 
 Dos películas para recordar ahora que vienen las elecciones. De donde venimos y lo que fuimos y fue Castilla hace unos años y entender la realidad de hoy. Porque estamos donde estamos los castellanos y como esta Castilla.
 Basadas en dos novelas del escritor castellano Miguel DELIBES que varias veces a estado de caza por estas sierras (S.Avila y S .Villanueva ) y también describe a sus gentes , situaciones y paisajes.
 
 

 
 

Título original: El disputado voto del señor Cayo

Duración: 99 
Género: Drama
Nacionalidad: España
Fecha de Estreno: 03-11-1986

  La película nos cuenta una historia amable ambientada en la transición española, durante la campaña electoral de 1977, poco después de la muerte del dictador Francisco Franco. Es una historia que refleja la ingenuidad del momento por medio de dos jóvenes ilusionados que creen que ya está todo resuelto y que a partir de entonces todo va a ser más cómodo, fácil y feliz; y por un diputado desengañado, que no ve claro el horizonte y que empieza a comprender que no todo va a ser un camino de rosas en la política; ya intuye algo dentro del mismo partido socialista. Pero el “mazazo” les viene cuando los tres van a buscar el voto del señor Cayo, un hombre del campo que vive en un pueblo abandonado, con su mujer muda y un vecino con el que no se habla. El señor Cayo vive ajeno a todos ellos, a toda actualidad política y social, entre otras cosas porque no tiene ni televisor ni radio, ni apenas contacto con otros lugares. Y, por si fuera poco, tiene la supervivencia asegurada pues vive del campo y de los animales. Semejante individuo los descoloca ya que no necesita a los intelectuales, a los listos de la ciudad; y si no los necesita es como si ellos, con toda su ímpetu, todas sus ganas de “ilustrar” y “culturizar”, no existieran pues no existe su razón de ser.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Título original: Los santos inocentes
Año: 1984
Duración: 107

Género: Drama

Espectadores: 2.033.273
Nacionalidad: España-Argentina
Fecha de Estreno: 04-04-1984
 
 
  Basada en una obra del gran novelista castellano Miguel Delibes, esta película rebosa de calidad.
 
Retrata la España campesina y relativamente muy cercana en el tiempo de los grandes "señoritos" o terratenientes con sus acólitos: las "fuerzas del orden" y el Clero y los explotados campesinos, en este caso de un pueblo de la inmensa Extremadura. Drama rural que deja al descubierto el abuso de todo tipo al que se sometieron hasta hace poco las clases "bajas" de la Sociedad.
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en CINE. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario