Las caballerías

 
            Las caballerías
 
 Caballería es toda bestia en que se anda a caballo: si es mula o caballo, se llama mayor, y si es borrico, se llama menor. Durante siglos fue el único medio de transporte terrestre.
 
 
Variedades de asno, mulo y caballo
 
  El asno o burro fue en su día un animal de gran utilidad para la realización de diversas labores agrícolas, sobre todo en las labores típicas del acarreo.
  Este animal, practicamente desaparecido en nuestro país, goza en muchos lugares de una gran estima y popularidad, siendo muy apreciado.
    El macho y la mula se utilizaban en las labores de arado, siembra, binado, acarreo y trilla de las mieses y en otras muchas tareas que se llevan  a cabo a lo largo del año en el ámbito rural. En las numerosas ferias de ganado que se celebran a lo largo de todo el año en todo el país, eran frecuentes las estampas de agricultores y ganaderos comprando y vendiendo estos animales, imprescindibles para llevar a cabo las faenas agrícolas en tiempos de la agricultura tradicional.
    Para saber su edad de una manera fiable se miraba su dentadura. Los dientes eran un equivalente de su carné de identidad. Había otros aspectos igualmente que delataban la edad y salud de las caballerías (estado de la piel, la cara, los cascos, etc.). El empleo masivo de tractores y cosechadoras propició su desaparición.
    El caballo y la yegua se han asociado más al mundo del ocio que otra cosa. Había algunos caballos percherones que no tenían otra utilidad que tirar de los carros, pero eran los menos. En España no se han destinado como producto cárnico para la alimentación humana, un poco en Cataluña.
    En Francia, en cambio, la de caballo es mas apreciada que la de ternera. La vaca es muy dada a comer todo tipo de hierbas, mientras que el caballo lleva a cabo un proceso muy selectivo de todo aquello cuanto come. De ahí que su carne sea mas exquisita.
 
  Bestia. Animal cuadrúpedo. Comúnmente se entiende por los domésticos, como la mula, el caballo, etcétera
  Asno. Animal cuadrúpedo con casco, como de metro y medio de altura, las orejas muy largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas. Su Alimentación consiste en hierbas y semillas y es muy sufrido.
  Buche. Borrico recién nacido y mientras mama.
  Burdégano. El hijo de caballo y burra.
  Burra. La hembra del burro.
  Burro. Asno.
  Garañón. Asno grande destinado para cubrir las yeguas y las burras.
  Pollino. En riguroso sentido significa el asno nuevo y cerril; pero regularmente se entiende por cualquier borrico.
  Mulo. Cuadrúpedo producto del asno y la yegua o del caballo y la asna.
Entre ambos son menos ágiles que el caballo, y mas que el asno, excediendo a uno y otro en fuerza y sufrimiento; machos y hembras son estériles e infecundos.
    Acémila. Macho o mula de carga.
    Macho. El hijo de caballo y burra o de yegua y asno. Mulo.
    Mohíno. El macho o mula hijos de caballo y burra. Se aplica también a las caballerías que tienen el hocico y el pelo negros o de color azabachado.
   Mula. Hija de asno y yegua o de caballo y burra.
    Romo. El macho o mula hijos de caballo y burra.
    Caballo. Cuadrúpedo de pies con casco y de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes. Su color más común es el rojo, pero los hay también blancos, negros y manchados de estos y otros colores. Se domestica con facilidad.
    Yegua. La hembra del caballo.
    Potro. El caballo o yegua desde que nacen hasta que mudan los dientes de la leche, que es más o menos sobre los cuatro años y medio de edad.
    Tusón. Potro que no ha cumplido dos años.
    Potranca. La yegua que no pasa de los tres años.
    Argel. El caballo o yegua que tiene el pie derecho blanco. Suele entenderse que es malo y que trae mala suerte a quien monta en el.
    Jaca. Yegua hembra del caballo. También se llama así al caballo que no llega a metro y medio.
    Jamelgo. Caballo flaco y desgarbado, por hambriento.
    Palafrén. El caballo manso que solían montar las mujeres en las funciones publicas o en las cacerías, y muchas veces los reyes y príncipes para hacer sus entradas.
    Picón. Se dice del caballo, mulo o asno cuyos dientes incisivos superiores sobresalen de los inferiores, por lo cual no puede cortar bien la hierba.
    Pío. Se dice del caballo, mulo o asno cuyo pelo blanco en su fondo, presenta manchas más o menos extensas de otro color cualquiera: negro,  castaño, alazán, etcétera.
    Purasangre. Caballo de una raza producto del cruce de la árabe con la del norte de Europa.
    Rocín. Caballo de mala traza, basto y de poca altura. También se llama de ese modo al caballo de trabajo, a distinción del que llaman de regalo; y a si se dice de un rocín de campo.
    Zaino. Se aplica al caballo o yegua de pelaje de color castaño oscuro y que no tiene otro color.
 
 
 *Majencio tubo una de las mejores parejas de mulos y la ultima
                        
Aspectos generales
 
 
   Arre. Voz que se emplea para arrear a las caballerías.
    Hin. Sonido que suelen formar mulas y caballos.
    Huesque. Voz que se emplea para que las caballerías tuerzan a la izquierda.
    ¡So! .Intersjección que se usa para que se detengan las caballerias.
    Cerda. Pelo grueso, duro y crecido, que tienen las caballerías en la cola y la crin.
    Crim. El conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la cerviz y en la parte superior del cuello.
    Marcear. Trasquilar y quitar el pelo de las bestias, lo cual se hace normalmente en el mes de marzo.
    Boñiga. Excremento de las caballerías.
    Cagajón. Cada una de las porciones del excremento de las caballerías.
    Coz. El sacudimiento violento que hacen las bestias con uno o los dos pies hacia atrás.También se llama así al golpe que dan con este movimiento.
    Herrar. Ajustar y clavar las herraduras a las caballerías.
    Herrador. El que por oficio hierra las caballerías.
    Herradura. Hierro en forma de U que se clava a las caballerías en los cascos para que no se les dañen el piso. Se llama también así  al resguardo, hecho de esparto o cáñamo, que se pone a las caballerías en pies o manos cuando se deshierran, para que no se les maltraten los cascos.
    Desherradura. Daño que padece en la palma la caballería, desde el medio de la planta hacia atrás.
    Escarza o Aguadura. La herida causada en  los pies o manos de las caballerías por haber entrado en ellas y llegado a lo vivo de la carne alguna china u objeto semejante. También recibe este nombre la abertura ejecutada con instrumento para descubrir algún tumor o pus que ha causado la ulcerilla o contusión que se halla en las palmas del animal por una incorrecta aplicación de la herradura.
    Acuartillar. Doblar en exceso las caballerías las cuartillas cuando andan.
    Asobinarse. Quedar una bestia tendida, de tal modo que por sí sola no puede levantarse.
    Desainadura. Enfermedad que padecen  especialmente las mulas y caballos que están muy gordos y consiste en derretírseles el saín o unto del cuerpo con el demasiado o excesivo trabajo, mayormente en tiempos de calores.
    Gabarro. Verruga o excrecencia que nace a las caballerías en los pies.
    Dula. El hato de ganado mayor de todos los vecinos de un concejo.
    Huebra. Tierra  que trabaja una yunta de bueyes o mulas en un día. También se llama así al par de mulas y mozo que se alquilan para trabajar un día entero.
    Recua. El conjunto de animales de carga, que sirve para trajinar o trabajar o llevar cosas de una parte a otra.
 
  +  En este bonito pueblo de Barcelona se celebran unas grandes fiestas donde las protagonistas son las caballerías. Con carreras de cintas incluidas.
 
  
    
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario