PAMPLINA – BORUJA

  * Enviado por Miguel Angel jimenez
Investigadores de Ávila analizan la calidad del agua a través de la planta pamplina

Un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), encabezado por el profesor de Ciencias Químicas, José Joaquín Ramos Miras, se encuentra inmerso en un estudio cuyo objetivo final es realizar un mapa de la presencia de arsénico en la provincia. Para ello están analizando la calidad del agua a través de una planta autóctona, la pamplina.

 Pamplina

La elaboración de este mapa requiere de un estudio en profundidad sobre el elemento químico nunca antes acometido a estos niveles y que llega en un momento ideal, ya que la legislación acaba de reducir los límites de arsénico en agua aceptados como viables de 50 microgramos por litro a 10 microgramos por litro, lo que está obligando a ayuntamientos e instituciones a revisar la calidad de sus suministros.

“No queremos transmitir la idea de que Ávila es una provincia especialmente problemática”, asegura al comienzo de la entrevista el profesor Ramos. “Lo que queremos es presentar nuestros resultados a los órganos pertinentes para que sepan en qué puntos hay problemas y actúen al respecto”, subraya.

El trabajo de este equipo de profesores de la UCAV (compuesto además por un biólogo, un ingeniero de Montes y un ingeniero químico) se estructura en tres proyectos bien diferenciados pero con un nexo de unión: la calidad de las aguas de Ávila. Aguas no sólo subterráneas, sino también procedentes de manantiales y de zonas superficiales.

La ‘primera pata’ del estudio, quizá la más novedosa, se centra en el estudio de los parámetros de calidad del agua a partir de la pamplina o boruja, una planta acuática oriunda de Ávila y que sólo aparece en entornos excepcionalmente limpios, “con muy poca conductividad”, apunta el profesor Ramos. “Queremos ver si existe relación entre la calidad del agua y la presencia o no de boruja en la misma”, continúa explicando, y señala que, en este caso, al centrar el estudio en estos “indicadores biológicos” no es necesario realizar un análisis químico en profundidad.

Esta entrada fue publicada en Alimentos y bebidas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario