mayo -may day

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     GEOGRÁFIA  DE  V.
 
Ahora que llega el buen tiempo y salimos más al campo, voy a tratar de esplicar un poco con este mapa y lo escrito por Damaso Barranco el termino  de Villanueva, sobre todo para la gente joven, y los nuebos visitantes.
                                                         EL SUR 
 
  Empezaremos con la zona mas al sur, está constituida por una altiplanicie de 1450 m. de altura media y casi cerrada. Dentro de ella podemos distinguir 3 partes: Navaltejado, que separada del resto por los cerros de Navacardil, Navalgute y Traslahorcarca, pertenece a la cuenca del arroyo de Navalahuesa, tributario del Margañán, rio de Vadillo de la Sierra; La Dehesa en la cuenca alta del Gamo; y, finalmente, La Cañada, El Regajal y Prado Recio, que se corresponde con la cuenca alta del arroyo de Vallesteban. Las dos últimas partes, casi llanas, estan cerradas por los cerros de Traslahorca, Cabeza del Toro y Alto el Vallejo en el norte, y en el sur por una amplia cordillera que partiendo de la parte mas oriental del termino, Prado Redondo a 1635 m., transcurre en arco hasta la parte más occidental, Cabeza Mesa a 1545 m.(se divisa pantano Santa Teresa). Las cotas dominantes son Peña Aguda a 1545 m. El Picote 1530 m. Cerro Navalpajar 1521 m., y el citado Alto el Vallejo a 1483 m. Entre estas cotas se abran pasos naturales que comunican el pueblo con localidades vecinas del sur y del oeste, asi como hacia el Puerto de Villatoro (carretera). Hacia el norte, tanto el rio Gamo como su afluente el arroyo de Vallesteban , se abren paso, tras lento caminar, el primero en las proximidades del pueblo, desde donde se encajona y emprende rápida carrera; y el segundo dando un salto de unos 25 m. Lancha del Rasquillo, para pasar a la zona central. La zona sur es el páramo ganadero por excelencia, repitiendose las navas y el piornal, y apareciendo el roble albar en la parte más meridional, Pedro Pescuezo.
 El pueblo se  sitúa en un otero, junto al río Gamo hacia la zona central, permitiendo dominar un amplio espacio de su término municipal.
 
 Prado Redondo 1635 m. Desde donde se divisa Avila y el V. Ambles
 
 
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 Y continuaremos con la zona central y norte, se recomienda bajar por los caminos proximos al río ,en bicicleta o a pie y regresar por los más altos.
 
 
               CENTRO  Y  NORESTE
La zona central y noreste es la más amplia. El relieve es mas irregular y está dominado por una extensa ladera en el este formada por Los Labrados, Peñarruyas, La Mata, ctr.; y tres pequeños y profundos valles, que en la parte oeste forman los arroyos de Las Encieras, Vallesteban, y Los Caños.  Sus tierras forman un embudo que, en su parte más ancha, comienza con alturas de 1.450 m. que descienden hasta los 1.300 m. en el sitio de Los Molinos de Abajo. Su vegetación típica es el tomillar y el piornal pavesúo en las laderas, y la huerta y la pradera artificial (prado) en las márgenes de los arroyos, de los que se aprovechan sus aguas; el roble carvallo ocupa una amplia superficie en el suroeste, " El Monte", y el sauce y el chopo lombardo dominan las riberas, siendo sustituido el chopo por el fresno en la ribera más baja del río Gamo, apareciendo también en éstas restos de encinares. Fue la zona centenera por excelencia, y es de destacar en ella la ausencia de navas.
 
 
 
          NOROESTE
 
 La zona nor-oeste, constituida por tierras con suave inclinación hacia el este, hasta su encuentro con el río Gamo. Está caracterizada por una vegetación de pradera natural (navas) y piornal negrillo y albar. Los lugares de Navagamellas, Navafuentes, Navalcorzuelo, los Cebadales y Navamatosa, son algunos de los constituyentes de la zona, en la que predomina una altitud media de 1.340 m.
 
 
 El mapa tratare d mejorarlo
 
 
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 Las hojas
 
 Para hacer compatible el sector ganadero con la explotación del cereal en campo abierto, condicionó la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Villanueva del Campillo. Hecho que debió acaecer en la decada de 1230 a 1240, viniendo avalada la elección por la situación estratejica del mismo, en el borde de la zona de pastos y en el centro de la nueba división  en HOJAS.
 
 LAS HOJAS – Consistia en la división del teritorio en tres zonas de siembra, Cañada, Central y Solana, que deberían de realizarse en dirección norte -sur, para así  disponer anualmente de zona de pastos de invieno y de verano.
  Y la renuncia de los colonos a sembrar aquellas zonas abiertas que siendo de su propiedad no se correspondiesen con la hoja de siembra, con el fin de dejarlas descansar y no perturbar el aprovechamiento comunal de pastos.
 
Esta forma de exprotación trienal en HOJAS de siembra , creó una nueva forma de exprotacion del campo abierto, permitiendo un mejor aprovechamiento de los pastos y creando nuevos rebaños (vacas, cabras cerdos) que se formaron con los escasos animales que poseían  individualmente los yugueros y pequeños labradores. Creandose a su vez los oficios de vaquero, cabrero o porquero del concejo.
 La agricutura en las explotaciones cerradas,(hirrenes, linares, prados de guadaña, huertas y verdes de forraje) continuaron sembrandose todos los años , en campo abierto y en lo referente al terrazgo, una tercera parte era sembrada" a pan terciado" (una vaz de trigo, otra de centeno, otra cebada o garrobas) y las otras que daban en descanso, una de barbecho y otra de sementera.
 
A la izquierda en los topónimos he puesto un número en la zona que se encuentra situado, y dividido el termino (plano)  en 4 partes o hojas: 1- desde la carretera al camino Vadillo. 2 – desde  la carretera al camino Cabezas. 3 -desde el camino Vadillo al río Gamo y 4 desde el río Gamo al camino Cabezas.
Ejm- hoja -1- ejido.
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 CELEBRACIONES Y FIESTAS EN MAYO
 
La iglesia siempre en un intento de sustituir creencias o acontecimientos, hacia coincidir sus festividades con las paganas, pero a pesar del esfuerzo muchas de las supersticiones y acontecimientos no pudieron ser borrados. Tal es el caso de las fiestas cristianas como ya vimos de la Navidad, Santa Brigada, La Candelaria,  San Blas o Semana Santa, que eran coincidentes o muy próximas con otras de la antiguedad, que tenían un marcado sentido estacional y relacionado con la fertilidad, acontecimientos o cambio de estaciones como veremos en San Juan.
 A primeros de mayo se celebraban dos : La Cruz de Mayo hacia el día tres, para bendecir las siembras, y  el 1º de Mayo la iglesia busco un santo para tapar la lucha y conquista de las 8 horas por los trabajadores y encontró al olvidado San José Obrero hoy desaparecido.
 ATAHUALPA   YUPANQUI preguntitas sobe Dios
                                
 
 
 BELTANE (BELTAINE)
Beltene o Beltane o Cétshamain es la segunda de las cuatro grandes festividades celtas, íntimamente asociada a Belenus, deidad de carácter solar y curadora. Se celebra el 1 de mayo y marca el comienzo del verano para los celtas. El ritual más frecuente es el de encender fuegos durante la noche, que “invitan” a que el sol vuelva a calentar la superficie de la tierra.
Mayo es un mes dedicado tradicionalmente a la diosa (de hecho, los cristianos asociaron este mes a Maria, la Virgen y se celebra en este mes el día de la Madre) . Es el mes de la primavera por excelencia.Beltane celebra el despertar de la Tierra de su letargo invernal, la fertilidad, la abundancia y el esplendor de la primavera.

En el Neopaganismo esta fiesta simboliza la unión del Dios y la Diosa y la fertilidad que cubre la Tierra como resultado.

 En el Neopaganismo es uno de los Sabbats (fiestas solares). Es tradicionalmente una fiesta asociada al fuego y como Samhain, la noche víspera de Beltane, las fronteras entre nuestro mundo y el de los espíritus se difuminan.
Tradicionalmente se encendían hogueras sobre las que se hacía saltar a los animales para purificarlos, y sobre los que también saltaban los hombres, o las parejas, para bendecir su unión y asegurar la fertilidad y la abundancia.
También son tradicionales de esta festividad los "mayos", árboles decorados con cintas, símbolos fálicos que representan la unión del Dios y la Diosa, y las muñecas de maiz, símbolo de abundancia y prosperidad, realizadas con las últimas gavillas de la cosecha de año, que eran plantadas junto con las primeras semillas.

Otra tradición, inglesa, eran los bailes de Morris, baile que realizaban los hombres, adornados con cascabeles, golpeando rítmicamente unass varas contra el suelo para despertar a la Tierra y pedir el regreso de las cosechas abundantes.

También es tradición bañarse en los primeros rayos del Sol del amanecer de Beltane, recoger el rocío de las plantas (tradición que hoy en día se conserva en San Juan), para utilizarlo en rituales mágicos y celebrar el placer sexual. Tradicionalmente, tras los festejos nocturnos, hombres y mujeres se unían en los bosques, cerca de las hogueras, simbolizando y celebrando la unión del Dios y la Diosa. A estas uniones se les llamaba "matrimonios del verde bosque" (Greenwood Marriages), ya que los hombres y mujeres que pasaban la noche en el bosque , volvían trayendo ramas, flores y guirnaldas para decorar el pueblo en la mañana. Muchas jóvenes quedaban embarazadas fruto de estos retozos festivos y los niños nacidos eran llamados "alegremente obtenidos" (merry be- got)
Eran frecuentes las "uniones de manos" (casamientos) en este día y en todo el mes de Mayo.

 
 
 LA  CRUZ  DE  MAYO
La Cruz de Mayo era la fiesta agrícola, antaño organizada por la cofradía de la Vera Cruz, se celebraba el día 3 de mayo; se celebraba una bonita procesión cantando rezos a la hoja que tocaba guardar, un año a la Cruz del Bortijón y otro asta San Marcos, al final el cura bendecía los campos , y la chiquilleria cogía una cruz de madera y la colocaban en las piedras de la cota mas alta  de "la hoja". Después el consistorio invitaba a todo el pueblo, y se realizaban los concursos de "parladas"-(surcos, arados rectos)-, que mas tarde pasarían a celebrar se en San Isidro. El cura como siempre cobraba , antes una gallina y una jarra de vino de media azumbre, después en metálico , pues nunca han hecho nada gratis.
Cruz   del  bortijón
 
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1º DE MAYO
    LOS TRES OCHOS -1886 – 2008
 
  8 HORAS DE TRABAJO
     8 HORAS DE TRABAJO                      
        8 HORAS DE TRABAJO
 
  8 HORES DE ESTUDIO Y OCIO     
         8 HORAS DE ESTUDIO Y OCIO
             8 HORAS DE ESTUDIO Y OCIO
 
  8 HORES DE DESCANSO
        8 HORAS DE DESCANSO
             8 HORAS DE DESCANSO.
 
La emancipación de los trabajadores
a de ser obra de los trabajadores
      mismos o no sera
     
 
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