COHETES Y CAMPANAS

 
 

COHETES Y CAMPANAS

 ¡Vamos que van a tocar!

date prisa que ya han tocado.                  

 Han dado ya las campanadas?. Si.

Venga vamos que ya llegamos tarde.                 

 

Esta es la conversación por la mañana los días de las fiestas a trabes de los siglos. Se toca y a la media hora se dan las campanadas y comienza la misa, después de una hora y pico o dos de misa, por fin la luz y la calle, PUUM… PUUM…, dos cohetes en el azul del cielo dejan su huella, anuncian la salida dela procesión, los chavales salen corriendo haber quien coge la vara del cohete, las campanas también anuncian la salida de la procesión. a lo largo del recorrido y en cada parada de nuevo PUUM… PUUUM. Para anunciar por donde van tocando los musicos y el baile de jotas, huele a pólvora y los mozos van cogiendo confianza  y perdiendo el miedo al lanzarlos, así varias veces asta que se guarda el Cristo y se lanzan los últimos cohetes por hoy, la procesión ha terminado se cierra con el toque de campanas. 

   

 

 

 

   Según nos dice Felipe Pérez, la torre de la iglesia tenía cuatro campanas" que salieron tan buenas y acordes que no hubo mejor campanario en el obispado de Ávila ni en otros comarcanos", y el día 17 de junio del año 1542, durante la visita del obispo Don. Flores -obispo de Calpe -, por el obispo Don. Rodrigo de Mercado – obispo de Ávila -, éstas fueron consagradas:"… el obispo Flores subió a la torre de la iglesia… y consagro las dos campanas mayores con muchas y peregrinas ceremonias. A la mayor llamó MARÍA, y a la otra que llamaban la nueva, llamó BÁRBARA…"

 

 Las campanas según el toque que se hacia servían para llamar a misa, al rosario, la oración, También anunciaban  fiestas, bodas y bautizos, o el dolor en los clamores del día los difuntos o en los entierros. También servían para avisar y llamar cuando se producían fuegos, reuniones, alguien moría o se perdía con la niebla o la nieve.

 

Con sus leyendas como que la grande se oía en Peñaranda, o que la rompió fulano con un papel de fumar y un golpeen seco con el badajo, o que algunas noches tocaban solas…….. 

 

Esta entrada fue publicada en TRADICIONES. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario