EL CRISTO O EL TORTURADO.

 El torturado.
 Para unos esta es la imagen del Hijo de Dios, Jesucristo en la cruz. Para otros un trozo de madera tallada por un ebanista, la figura de un hombre: torturado, humillado, crucificado y muerto, como tantos miles a lo largo de la historia y en todos los paises del mundo, por los poderosos, los intolerantes, los intransigentes los mismos que si volviera lo volverían hacer;  lo están haciendo y seguiran, y solo alguien levanta la voz en su defensa.
 pica
 
 
 .BIENAVENTURADOS LOS PERSEGUIDOS POR LUCHAR POR LA JUSTICIA, PORQUE  ELLOS NO SERAN OLVIDADOS.
 
 
El Cristo del Velo
 
Vamos a tratar de explicar el origen de la venerada imagen, de su nombre y de la fiesta mayor del pueblo, que se celebra el 14 de septiembre, en honor del Cristo.
  1. El origen 
    Para precisar la antiguedad de la imagen disponemos de los datos aportados por el sacerdote D. Manuel Díaz de Velasco en un escrito fechado en1744 y recogido en el titulado "Libro de Voto que hizo la Villa al Santisimo Cristo del Velo, y sobre el título de Nuestra Señora de la Portería", según estos, la imagen del Cristo del Velo es la misma que Felipe Pérez en el año 1549, denomina "El Cruzifijo Grande", y al cual Manuel Díaz de Velasco atribuye un origen prósimo al año 1551; puesto que nos dice en documentos anteriores a él, se sitúa la imagen bajo la bóbeda de la iglesia, y ésta no fue terminada asta el año 1548. Pero en el libro de Memorias, Diego Pérez situado en 1549, dice: "… con anterioridad dieron a la iglesia, Marcos muñoz de la Huerta y su mujer, el Crucifijo Grande"; lo que nos induce a pensar que la imagen fue una de las primeras donadas a la nueva iglesia, o incluso que fuera ya venerada en la anterior, aunque dadas las características de la imagen no se le pueda atribuir una antigüedad de más alla de comienzos del siglo XVI.
 
 
     El altar mayor de la nueva iglesia era presidido por la imagen de Nuestra Señora de Villanueva, que aun lado tenía la talla de "San Juan y las tres Mariás" -El Descendimiento – y al otro,"El Cruzifijo Grande" – Cristo del Velo -; pero el rayo caído en el año 1557 sobre el altar mayor ( por entonces la parte más alta de la iglesia, puesto que la torre templaria era más baja que el edificio de la misma) destrozó la imagen central, pasando después El Crucifijo a ocupar su lugar.
 
    En el año 1574, con limosnas del pueblo, se realizó para sustituir al de Santa Marina, un nuevo altar en el colateral que está a la mano de la epístola, donde el mes de mayo se colocó la imagen del Cristo. Posteriormente, ya en el año 1719, María de la O Sánchez Delgado dono el retablo actual, que constituye "un hermoso conjunto churrigeresco en el que se abre un único vano entre estipes y dos pares de columnas salomónicas que sostienen un ático puramente escultórico, mostrando un medallón entre acantos,querubines y otros diferentes motivos barrocos, y rematado por una cornisa curva y un alto copete en el centro. En el ático se ofrece un medallón con un corzón con las cinco llagas" .Este retablo y su colateral fueron construidos por Andrés Muñoz, retablista y vecino de Vadillo de la Sierra, que tambien hizo retablos mayores de las iglesias de San Pedro del Arroyo y la de Monsalupe, y los colaterales de la de Grajos.
 
   En el año 1770, a expensas de los mayordomos yde los fieles de la villa, se hizo "La obra del trasparente que está en su altar, de espejos cristalinos; la hermosa guarnición de la cruz; cenefa de los velos, tallada y embutida en ella espejos; los dos velos, uno de griseta azul guarnecido de encaje de plata falsa y otro de terciopelo encarnado; y el cristal puesto en la puerta de la vitrina en que, en este altar, se venera la reliquia de Santa Lucía".
 
2. El nombre 
   En cuanto al título dado al Crucifijo del "Cristo del Velo", nos dice D. Manuel Díaz de Velasco que no alló constancia escrito de ello, pero nos refiere lo que oyó decir a Julio Jimenez Vaquero, escribano del ayuntamiento de la villa, respecto a dicha denominación: "cuando era niño, oí decir que el llamarse así no tenia otro principio que el velo transparente de gasa encarnada que aún yo alcané muchas veces de él en los misereres". Pero, prosige diciendo el sacerdote, en un escrito fechado en el año 1774 y firmado por él y por Manuel Jiménez del Oco como fiel, "no de la casualidad del vulgo es darle ese nombre…, se ha hecho memoria de aquel velo que sirvió en su Pasión para cubrir el Santo  Rostro de Cristo. Este es punto que todos los oradores tocan en su fiesta de la Esaltación de la Cruz.
 
 3. La fiesta mayor
  El dia primero de junio, festividad del Corpus Cristi, del año 1741, reunido todo el pueblo en la iglesia, " después de haber expricado la letra del Evangelio, al tiempo del ofertorio de la misa mayor, presentados los favores y beneficios tanto en las rogativas públicas por los buenos temporales como en otras particulares por enfermedades o epidemias que ha habido en el pueblo,…, se consagró a la Majestad Divina un día de fiesta, y el más apropiado era el de la Exaltación de la Cruz, catorce de septiembre, obligándose con votos a guardarle perpetuamente. Se solicitó la licencia del voto al obispo de Ávila y señor de la villa de Bonilla, D. Narciso de Queralt y en visita realizada por D. Francisco Amor de Soria, visitador del obispado en el año1743, fue aprobada la festividad.
 
  En el año 1792, siendo cura Dn. Antonio Álvarez Yontes, se prolongó la fiesta incluyendo la fiesta el dia 15.
                                                                                                                                        Dámaso Barranco:  En busca de las raíces de Villanueva del Campillo
 
* Años mas tarde se añadieron dos días más, la función de las mozas y el día los mozos, y las carreras de gallos se trasladará de los carnavales a uno de estos días.
 
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario